cab_03

Noticias

Clínica Veterinaria de la UPTC, reactiva la prestación de algunos de sus servicios “Grandes o Pequeños Animales, agendar su cita”

clivete700
Feb 15, 2021

COMUNICADO N°15

En cumplimiento a los protocolos de la Universidad y los específicos de este centro de atención, a partir del 15 febrero de 2021 la Clínica Veterinaria de la UPTC, reactiva servicios de atención, entre ellos: Consulta externa, laboratorio clínico, clínica de grandes animales, cirugía (programada). Dependiendo de las dinámicas propias de la emergencia sanitaria, determinaciones que adopte el municipio y prescriba la universidad se reactivaran otros servicios.

Por otra parte, la Clínica como centro de formación da inicio a las prácticas académicas de los estudiantes de décimo semestre de Medicina Veterinaria, propias del área disciplinar, “Quienes han recibido la  inducción sobre los protocolos de bioseguridad, entrega de elementos de protección, recorrido de las instalaciones para que se adecuen a cada una de actividades dentro de las áreas, tema del que nos hemos venido preparando tanto estudiantes, docentes y funcionarios  a través de reuniones virtuales” expresó director de la Clínica Veterinaria de Grandes y Pequeños Animales, Dr. Ricardo Céspedes.

En cuanto a exigencias de control el personal de estudiantes, docentes y administrativos, han pasado por las encuestas de salud y cuentan con la autorización del trabajo presencial, dependiendo de las condiciones.

Entre tanto, los protocolos específicos de la Clínica están relacionados a la atención del paciente, desde la solicitud de la cita, ingreso, atención, salida del mismo, comportamiento y cuidado que debe tener el personal al interior de este centro de atención.

Teniendo en cuenta la normatividad dispone de un horario flexible en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Pensando en el personal, y frente a la demanda en la atención, se contará con dos grupos para la atención se dará cumplimiento al sistema de alternancia, manteniendo el aforo del 35%.

En este orden de ideas, el Doctor, Céspedes, resaltó “La Clínica Veterinaria fue una de las primeras dependencias al interior de la Universidad en crear sus propios protocolos específicos para el área, en un trabajo coordinado con la ARL y el SIG - UPTC con algunos ajustes, para luego ser presentados al Comité Covid de la universidad y su respectiva aprobación, además de los aprobados por la universidad para el ingreso”

Así mismo, en cumplimiento a la Resolución 740 de 2020 “Prestación de servicios  de los Centros Veterinarios” del Ministerio de  Salud, y después de la la visita realizada a esta dependencia por parte de la Secretaria de Protección Social, la Alcaldía y demás autoridades municipales encontraron viable la reapertura de la Clínica Veterinaria de la UPTC, es así como desde el mes de agosto de 2020 la Clínica  abandero actividades de práctica de  manera presencial por  grupos de estudiantes correspondientes al semestre mencionado.

 “Lo que indica que continuamos bajo vigilancia constante, por lo que debemos ser muy estrictos en la aplicación de los protocolos, esto por el cuidado de la comunidad en general, a la espera en la prestación de otros servicios”

Dentro de las recomendaciones generales están: Agendar cita de manera previa al 322 714 46 66, y/o al Tel 7 40 65 04, no pertenecer a población de alto riesgo de contagio, antes de asistir a la consulta se recomienda asear la mascota, estar 15 minutos antes de la cita agendada para desinfección del paciente, realizar el pago correspondiente según lo recomendado por el especialista, presentar el carnet de la UPTC para el 20% de descuento y firmar autorización.

 

 

Por: Lyda Susana Guío Fonseca 

Dirección Comunicaciones 

Tunja, febrero 13 de 2021

 

Audio: Director Clínica Veterinaria Uptc, Dr. Ricardo Céspedes