Seccional Sogamoso le apuesta a la educación con herramientas digitales

Feb 4, 2020

Comunicado N°05

Seccional Sogamoso le apuesta a la educación con herramientas digitales

En pro del crecimiento de las seccionales de la UPTC, la Facultad Sogamoso en cabeza del Ingeniero Eduardo Avendaño, viene trabajando en la creación de proyectos digitales como herramienta de trabajo para la educación de las instituciones educativas de esta ciudad.

Es así como la alcaldía de Sogamoso y la UPTC vienen trabajando de la mano en la construcción de una política educativa pública con el fin de aportar en la formación con herramientas digitales teniendo en cuenta la evolución de estas.

El Ingeniero Avendaño, es quien ha venido liderando un proyecto que despliega planes de acción para lograr el objetivo de una educación moderna acompañada de herramientas digitales.“Hicimos un análisis en el que identificamos la necesidad de cambiar los ambientes de aprendizaje.La idea es intervenir 16 colegios públicos de Sogamoso en los que realizaremos el cambio cultura y pensamiento de los estudiantes y de los docentes, planteando una cátedra ciudadana implementando herramientas digitales”. Así lo afirma Avendaño, quien aseguró que se debe replantear la enseñanza por parte de los docentes aportando desde la experiencia la construcción de la cátedra para educación de la ciudadanía en general y el desarrollo de los mismos.

Un segundo plan de acción, es lograr apropiar las aulas de aprendizaje activo en las instituciones públicas, y por ello en  febrero  realizará un recorrido por la seccional con los 16 rectores de los colegios para explicar y hacer el reconocimiento del proyecto financiado por el Ministerio Nacional de Educación que permitió la construcción de AAA (Aulas de Aprendizaje Activo)." Son aulas que permitirá a docentes identificar que lo primero que se debe hacer para implementar una metodología didáctica y pedagógica mediante la creación del programa de posgrado en la facultad de Sogamoso enfocada a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Siglas en inglés STEM)”, explicó el Ingeniero Eduardo al reiterar que hay que capacitar de manera urgente al docente para lograr el objetivo y que permita estar a la vanguardia en herramientas innovadoras.

El aporte de la seccional de Sogamoso permitiría cambiar la enseñanza en los 16 colegios públicos del municipio a partir de nuevas formas de aprendizaje permitiendo además el reconocimiento a nivel nacional de la UPTC y el mejoramiento de las técnicas de enseñanza a través de herramientas digitales.

Por: ELiana Jaimes/Dirección Comunicaciones

Tunja, febrero 4 de 2020