Maestría en Química de la UPTC, Acreditada de Alta Calidad por 8 años

quimica_700
Dec 14, 2020

Maestría en Química, de modalidad presencial en la sede Central de la UPTC, ha sido reconocida de Alta Calidad mediante resolución N° 21346 del Ministerio de Educación Nacional por ocho años.

La Acreditación se otorgó gracias a los procesos académicos que se desarrollaron en el programa, de la mano con toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa; es así como el Consejo Nacional de Acreditación resaltó y reconoció diversos aspectos positivos en los que se destacan:

• Competencia profesoral en metodología, diseño, ejecución y análisis en investigación, liderazgo, trabajo en equipo y capacidades de comunicación de los resultados de investigación.
  • Seis grupos de investigación, categorizados en A1, A, B, C.
  • Alta productividad científica, con un total de 190 productos, así como la articulación e impacto sobre el sector productivo como; proyectos de extensión, generación de patentes, solución de problemas y producción de nuevo conocimiento.
  • Convenios activos con universidades extranjeras; U. Nacional Autónoma de México, U. Autónoma Metropolitana Iztapalapa, U. Autónoma del estado de México, Instituto Distrital de Ciencias Biotecnología e Innovación de Antioquia.
  • Ocho proyectos de extensión desarrollados por la Maestría como formación de capital humano de la fábrica de papas fritas ubicada en el municipio de Duitama, apoyo a la cadena de agroproductores de guayaba y bocadillo veleño en Moniquirá; asesoría a productos artesanales del municipio de Guacamayas, apoyo a procesadores de la región, y a la cooperativa de productores de frutos y hortalizas de Márquez y Lengupá.

Gracias a estos y otros aspectos más el programa obtuvo no sólo la Acreditación, si no también se renovó el registro calificado al Programa por ocho años.

El director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Jairo Antonio Cubillos, resaltó que “representa un  gran reconocimiento a un programa de posgrado a nivel de maestría relativamente nuevo, llevamos 9 años de funcionamiento, y que por estos días recibe el reconocimiento público por parte de MEN, como unos de los primeros programas de posgrados de la UPTC acreditada  en alta calidad”, así mismo el Director recalcó que uno de los aspectos que sobresalieron en la visita es la alta productividad académica que registra el programa con un número de 190 productos.

Por su parte la coordinadora académica de la Maestría en Química, Mery Carolina Pazos, aseguró que, “estos procesos permiten el crecimiento de los programas, revisar procesos de mejora, gracias al equipo de trabajo del comité curricular el cual logró cumplir con la meta de la obtención de la Acreditación”.

Por. Nancy Milena Buenahora R.

Tunja, noviembre 18 de 2020

PDF:Resolución de Acreditación de Alta Calidad_Maestría en Química_Noviembre de 2020 (1)

Audio 1: Coordinadora Maestria en Química

Audio 2: Director Posgrados Facultad de Ciencias